29-01-07

" algo sobre espacios públicos "

VALPARAISO.

ESPACIOS PUBLICOS.

Valparaíso es una ciudad que se destaca por la manera de ocupación topográfica, insertándose en la naturaleza y en el entorno, dando origen a la habitabilidad y desarrollo espontáneo del espacio público.
Acá el concepto de “accesibilidad” esta presente, entendiéndose, como una “ciudad accesible”, si se considera el "encuentro", como lo específicamente urbano, y la "coexistencia", como una de las condiciones de la accesibilidad, la cual debe integrar, preservar, diversificar los espacios públicos, como un objetivo cívico, dentro del habitar comunitario, colectivo y publico propio de Valparaíso. Ello, supone, en primer lugar, la diversificación de los tipos de movimientos y la articulación de los modos de transporte, creando nuevas vialidades y tipos de acercamientos urbanos.
Esta ciudad, marca la pauta en cuanto a la presencia del espacio público- espontáneo dentro de Chile, lo cual no deja de ser relevante, debido al creciente “fenómeno del espacio público en Latinoamérica”, el que se explica debido a dos causas, las de tipo históricas que hacen referencia a el vertiginoso crecimiento de las ciudades junto al desarrollo de los instrumentos formales y conceptuales del urbanismo “moderno” que concedía en demasía la importancia al automóvil, a quien se le cedió la mayor parte del espacio público, sin desarrollar una sensibilidad paralela de los peatones y habitantes urbanos. Además de esta, se suma una 2º causa que tiene que ver con las condiciones de cómo se gestiona la ciudad actual. En el mundo globalizado en el que vivimos, las ciudades se ven compelidas a competir para sobrevivir; necesitan atraer turismo, industria de punta, inversionistas para hacer operaciones urbanas de alta rentabilidad.
La relación entre el espacio público y el desarrollo económico, social y político se centra en 5 factores indispensables para lograr calidad de vida a través de un desarrollo sustentable: la participación ciudadana, la gobernabilidad de la ciudad, el espacio público, los instrumentos de planificación y la infraestructura.
Es así como en los últimos 20 años se comienzan a desarrollar varios proyectos urbanos en América Latina que potencian el espacio público, la integración de la comunidad en él y el rescate y la valoración arquitectónica de la ciudad. Es el caso, por citar algunos, de Río de ciudad, por el arquitecto Paulo Conde, con intervenciones de diseño y mobiliario urbano en barrios tradicionales como Botafogo, Ipanema y Leblón, dirigido a reforzar el sentimiento de pertenencia de sus habitantes, y Favela barrio, para integrar los barrios informales a la ciudad a través del arreglo de sus espacios públicos. También en Bogotá se han construido un sistema de ciclo rutas, numerosos parques, dos paseos peatonales y se introdujo un sistema de transporte masivo que ordena las circulaciones urbanas. En Buenos Aires, la recuperación de los depósitos portuarios en la operación de puerto madero, y más recientemente de la costanera sur, ha permitido que el centro de la ciudad se abra al borde del río de la plata. Y por último menciono el proyecto de Guayaquil, Ecuador, donde se inauguró un nuevo malecón con el propósito de abrir un paseo peatonal al río guayas.

Ingrid Valenzuela F.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... excelente su blog tía chochito... la felicito...


... oye... te digo al tiro ke no lo leí todo porke, como sabes, estoy jugando a ser pintor... jajaja... pero agregué tu blog a los links de mi flog... pa seguir leyendo apenas tenga más tiempito...



... iap... besitos... y mis felicitaciones...

Anónimo dijo...

Srta Ingrid usted tiene alma de arquitecta, su comentario es notable y está para alguna revista de lujo.
A mi Valparaiso me parece una ciudad encantadora y creame que en algún momento terminaré entre sus cerros, calles, bares y su música, y por qué no para algún año nuevo (jajaja).
Con lo que respecta al blues, este es muy extraño, lleno de pasión y cargado de sentiminetos confusos, es casi tan enigmático con usted srta Ingrid, pero a la vez es tan bonito usted.

un poemita cortito:
...y aunque usted viva en la superficie de la tierra
y yo al final de la atmosfera,
y no separa un dulce abismo,
tus labios y los mios podria estar juntos en beso sin pasado ni futuro.....

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!