23-01-07

LA GUADUA: PROTAGONISTA EN LA RECONSTRUCCION DEL EJE CAFETERO.

Debido al sismo ocurrido en 1999 en Colombia la guadua ha comenzado a ser revalorada por los entes públicos, sociales y profesionales pasando a ser el nuevo material de construcción dejando a un lado el prejuicio de la madera de “los pobres”, dando soluciones arquitectónicas y dignas a las familias afectadas. De igual modo actuó Ecuador con los desastres naturales de 1982, 1998 y 1999.Los proyectos que forman parte de la reconstrucción del eje son el conjunto de viviendas de ciudad alegría, en Quindío Colombia; el proyecto de Timagua desarrollado por el FOREC (fondo para la reconstrucción del eje cafetero) también en Montegrande Quindío; otros desarrollados en Quebradanegra en Calarcá. Pero sin duda el más significativo es el Pabellón de la Guadua, por el arquitecto Simón Vélez, expuesto en la Feria Expo Hannover 2000 en Alemania, donde da a conocer al mundo las diversas bondades de la guadua.

SEMBRANDO GUADUA PODEMOS COSECHAR ARQUITECTURA.

El objetivo de proponer esta noticia es reflexionar sobre las posibilidades de uso de los materiales para hacer arquitectura, ciudad y cultura.
La guadua, una variedad del bambú, distribuido desde San Luís de Potosí, México, hasta Uruguay y norte de Argentina, exceptuando Chile y las islas del Caribe, es un recurso natural, renovable, sostenible, de rápido crecimiento, de cualidades ambientales y estéticas sobresalientes, para múltiples expresiones arquitectónicas.
Es un material que sobresale por sus propiedades estructurales, conocida también como “acero vegetal”, sismo-resistente y económica la guadua se convierte en una verdadera alternativa para saciar el hambre de vivienda en los países Latinoamericanos; devolviéndoles además su identidad. Lo relevante de estos proyectos es la nueva postura que se adopta, revitalizando el pasado y las tipologías arquitectónicas desarrolladas por los indígenas, propias de la zona cafetera de Colombia, además hacen un aporte a la integración comunal ya que la guadua es de fácil manejo constructivo, integrando a la misma gente en la fabricación de sus viviendas, permitiendo una nueva exploración en el diseño que dio como resultado un espacio de encuentro entre el hombre, la naturaleza, la eco-arquitectura, ayudando por cierto con la subsistencia del medio ambiente gracias a su capacidad de captar CO2 y convertirlo en oxígeno, y a la protección de los bosques, ya que al contrario de la madera que se corta y se debe plantar nuevamente, esta se poda.
Ingrid Valenzuela F.

1 comentario:

saul G. dijo...

siempre son necesario nuevas impresiones, la critica objetiva y el descubrimiento de las cosas simples y naturales siempre son bien venidas..... mas bien en un mudo en el que el ensayo y error ya no se toleran...bkn felicitaciones, siempre objetiva...